ir al contenido

2 de julio: ¿Qué se recuerda en esta fecha en México?

El 2 julio es una fecha que ha marcado a México en temas de política por dos eventos que pasaron a la historia. Entérate de cuáles son.

Foto: 24 CDMX.

El 2 de julio es una fecha que ha marcado a México en temas de política, debido a dos sucesos que se registraron en el país en diferentes años. El primer evento tiene que ver con las elecciones del 2000, donde Vicente Fox resultó electo como presidente de la República Mexicana; mientras que el segundo hace referencia a las polémicas elecciones del 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador aseguró que le robaron el triunfo.

A continuación, te detallamos estos dos acontecimientos que pasaron a la historia.

2 de julio de 2006: Fox gana las elecciones el día de su cumpleaños

El 2 de julio de 2006 se llevó a cabo el Proceso Electoral Federal, siendo recordadas porque se dio paso al nuevo milenio y se dejó atrás el siglo XX, pero además, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó la silla presidencial para darle paso a nuevo gobierno comandado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Así pues, el 2 de julio ese año, Vicente Fox Quesada resultó ganador como presidente de la República, ocupando el cargo de manera oficial hasta el 1 de diciembre del 2000. Con ello, tras 71 años del régimen político del PRI, deja de ser el protagonista en la política mexicana del país.

Como dato curioso, Fox ganó las elecciones el mismo día que su cumpleaños, pues el expresidente nació un 2 de julio de 1942.

En cuanto a su mandato, el sexenio de Fox comenzó con un tono optimista, ya que el pueblo mexicano esperaba un gran cambio, el cual poco a poco fue disminuyendo. Para el final de su sexenio, la gente de México opinaba que ya no votaría por el PAN, de hecho en ese tiempo hubo una frase muy conocida: "¡Ni un voto al PAN!".

Actualmente, este personaje no es muy querido por la población mexicana. Basta ver los comentarios en redes sociales de varios internautas.

Foto: Archivo.

2 de julio de 2006: Las polémicas elecciones

El 2 de julio de 2006, se llevó a cabo a la elección y entonces pasó lo inédito. Cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó su mensaje nocturno, anunciaron que no era posible anunciar al ganador, debido a lo “empatado” que estaban Obrador y Calderón. Fueron casi cuatro días de incertidumbre y tensión política, hasta que finalmente anunciaron que el panista había ganado con menos de un punto porcentual.

Fue 1 de diciembre del 2006, durante la ceremonia de toma de protesta del Ejecutivo, que por primera vez, no se llevaba a cabo de manera pacífica. Los legisladores del PRD y del PAN se golpeaban y agredían en el pleno de San Lázaro, parecía de película. Mantas, chiflidos y un templete repleto de diputados haciendo guardia, eran el escenario.

Foto: Archivo.

Felipe Calderón entró por la puerta trasera y rompiendo todos los lineamientos rindió protesta como nuevo presidente. Por poco y Vicente Fox le pone de sus manos la banda, aun cuando el protocolo no lo sugiere así.

“Fraude”, acusó AMLO y se negó a reconocer la derrota. Con el respaldo de miles, convocó a un mega plantón en Reforma y más tarde se proclamó presidente legítimo.

En cuanto al mandato de Felipe Calderón Hinojosa, pasó a la historia como uno de los peores, ya que comenzó la llamada "Guerra contra el narcotráfico", que inició un periodo de violencia e inseguridad del país.

Foto: Archivo.

Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente