Dentro los famosos vagones anaranjados se viven miles de historias de todos los días. El Metro de la Ciudad de México (CDMX) es sin duda uno de los lugares más icónicos que existe en nuestro país. De él han surgido videos, fotografías, peleas, gente atorada y una gran cantidad de anécdotas que seguramente ni llegan al alcande del dominio público.
Pero alrededor de todas ellas, existen múltiples ojos observando todos los días. Como si se tratara de un juego de SIMS, existen personas que monitorean lo que ocurre día a día en los vagones: cámaras de vigilancia, elementos de seguridad o simples civiles acomedidos con las autoridades. Por ello, nunca está de más conocer aquellas acciones que pueden meterte en problemas, algunos de ellos muy serios e incluso penales. Aquí te contamos cinco de ellas.
Lo que está prohibido en el Metro de la CDMX
Afortundamente son más los días tranquilos o sin incidencias, más allá de uno que otro malhumorado o aventones en hora pico, que los que presentan alteraciones a la ley. Pero sobrepasar los límites puede tener su origen en alguno de estos motivos:
Bajar a las vías del Metro: El hacer ocasionará sanciones pueden ir de uno a cuatro años de prisión y la multa podría ir de cien a cinco mil días. Si calculamos dicha multa con base en las Veces Salario Mínimo (VSM) que es la medida con la que se establecen las multas, da como resultado una multa de 9 mil 166 pesos y hasta 458 mil pesos. Más allá de ello, estás poniendo en riesgo tu propia vida y la de otras personas con esa irresponsabilidad.
Accionar las palancas de emergencia: Como su nombre lo indica, únicamente en casos extremos o de emergencia es necesario frenar el tren. Cuando algún curioso, distraído o "chistoso" lo haga por otra causa recibirá su sanción. En otras palabras, si llegas a accionar la señal de alarma podrías recibir una multa que puede ir de las 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a mil 600 hasta los 2 mil 400 pesos, además podrías enfrentar de 24 a 36 horas de arresto.
Viajar en zonas exclusivas para mujeres: Con base en el artículo 29 fracción XI de la Ley de Cultura Cívica, la invasión de espacios restringidos se castiga con multas que van desde las 21 hasta las 30 unidades de Medida y Actualización (UMA). Para este año, la UMA equivale a 103.74 pesos. Traducido a respuesta directa, si soy hombre y me subo al vagón de las mujeres la multa puede ir desde los 2,178.54 hasta los 3,112.2 pesos.
Cuando ocurra el caso de que el infractor no pueda pagar la multa, se hará acreedor a un arresto de entre 25 o 36 horas. Así mismo, también podrá cumplirse con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Fumar o encender cigarrillos: Para los que digan que se relajan "echandose el cigarrito", pueden meterse en un buen problema si deciden que el Metro de la CDMX es el lugar ideal. Además de que puede conllevar a otros riesgos, los programas de salud de la ciudad son muy quisquillosos en ese tema.
Al respecto, la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México señala que la multa por fumar es de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, esto es 962 a 2 mil 886 pesos.
Relaciones íntimas: Para las parejas que disfruten de la adrenalina, el Metro de la CDMX no está recomendado. De entrada por un tema de respeto a este lugar por el que transitan millones de personas semanalmente. Actualmente en México no existe una ley por la que recibas una condena en caso de mantener relaciones sexuales en un espacio público, sin embargo probablemente pasarás buena vergüenza de ser descubierto, y algún elemento de seguridad te sacará junto con tu pareja. En el peor de los casos terminas viral en un video de "Lord Metro".
Eso sí, si las conductas se vuelven ilegalmente sexuales, como acoso o manoseos, entonces estarás incurriendo en un delito directo y ahí si procederá a una escala mucho mayor a lo repasado en este artículo.
Así que ya lo sabes, cualquiera de estas situaciones implicaría un castigo que bien se puede evitar. Así que si tienes mucha
Síguenos en Twitter para más información.