Ha sido un inicio de año extremadamente contaminado para la Ciudad de México, por eso es que activan Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX, pero ¿qué significa exactamente?
Resulta que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer en un comunicado, que aumentó la concentración de partículas en el aire, esto particularmente debido al uso de pirotecnia y es que al detonar fuegos artificiales se liberan metales pesados y compuestos orgánicos volátiles que contribuyen a la dispersión de partículas finas y ozono.
El encendido de fogatas y el uso de chimeneas domésticas por las bajas temperaturas en algunas zonas de la ciudad también contribuyó al aumento en los niveles de contaminación ambiental. Esto significa que los capitalinos deben evitar actividades vigorosas al aire libre durante este primer día del año y hasta que las condiciones cambien.
La activación de la fase preventiva busca proteger a la población del aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud. La recomendación es permanecer en casa con las ventanas cerradas, además de evitar fumar y encender velas, madera o incienso para minimizar el daño tanto al medio ambiente como a mascotas y personas.