El Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), ha emitido un pronunciamiento en el que afirma que la permanencia de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es "éticamente insostenible".
Lo anterior se debe a que, según un dictamen emitido por parte de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ministra Esquivel "copió parte sustancial del contenido de su tesis".
Por lo antes citado, los Colegios de Abogados señalan que, de acuerdo con la Ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, es su competencia velar por el ejercicio profesional de acuerdo con los estándares éticos y morales más altos.
Además, afirman, que su permanencia en el máximo tribunal, afecta el prestigio de esta institución: “Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar”.