El centro de México se vio sorprendido el pasado 12 de diciembre, en pleno Día de la Virgen, ante tres microsismos en la alcaldía Álvaro Obregón. Entre la confusión y el miedo (en gran medida por los flashbacks que implica un terremoto en la zona respecto a movimientos telúricos del pasado), surgió una pregunta.
¿Por qué la alerta sísmica no sonó para prevenir a la población? Para estos casos hay tres posibles hipótesis, aquí te las contamos. Recuerda en todo momento guardar la calma y seguir los protocolos ante estos fenómenos naturales.
¿Cuándo suena la alerta sísmica en la CDMX?
Para que un sismo pueda detectarse de manera oportuna por las alertas instaladas es necesario que el temblor en cuestión se presente en tres circunstancias o criterios que lo harán detectable:
* Cuando es mayor a 5 grados en la escala de Richter y ocurre a no más de 170 kilómetros.
* Cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro se encuentra a más de 350 kilómetros de la capital.
* Cuando la magnitud supera los 5.5 grados y su epicentro se ubica a menos de 350 kilómetros.
Por poner un ejemplo, en el terremoto del 19 de septiembre del 2017, originado cerca de Axochiapan, Morelos, la alerta sísmica no sonó de manera previa, ya que no se contaba con estaciones sismo-sensoras cerca del epicentro. La alerta se activó hasta pasados once segundos de iniciado el sismo, justo cuando las ondas alcanzaron la ciudad, lo que no permitió una evacuación completa. En ese caso, la cercanía del epicentro a la Ciudad de México, separados por tan solo 121.65 km, fue factor clave para que no se escuchara de forma previa.
Para efectos de un microsismo, estos son movimientos que no pasan los 5 grados en la escala de Richter, por lo que la alerta sísmica instalada en la CDMX, y en algunas otras entidades como Puebla, Morelos y el Edomex, no se activará.
Síguenos en Facebook para más información.