Durante un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía el pasado 29 de noviembre en San Jacinto, salió a la luz el modus operandi de la Anti Unión Tepito y esto es lo que sabemos al respecto.
Con esta acción, se aseguraron 900 dosis de sustancias como cocaína y marihuana, y se detuvieron a tres personas vinculadas al grupo delictivo. El inmueble cateado servía como punto de encuentro para sicarios, se encontraron armas, equipos tácticos y motocicletas para ejecutar sus ataques. Aunque descuidado, el espacio contaba con áreas estratégicamente diseñadas para facilitar la entrada, almacenaje y salida de equipo usado para actividades ilícitas.
En la planta baja del sitio, se encontraron altares a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, figuras asociadas con prácticas de protección entre grupos criminales.
En el lugar se almacenaban también motocicletas, con reporte de robo. Contaba con una ruta de escape en caso de operativos policiales, ‘a la mano’ se encontraban silenciadores, ropa táctica y, por supuesto, las motocicletas para el escape.
Así la operación de la Anti Unión Tepito y una de sus bases, misma que podría revelar cómo es que en otros centros se replica la estrategia de actuación de sicarios y otros hombres (y mujeres) entrenados para cometer delitos de alto impacto.