Alrededor de las 11:00 am de este jueves 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 en toda la República Mexicana, siendo los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guerrero y el Estado de México quienes participaron por ser los más propensos a sufrir graves afectaciones debido a un sismo.
En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el Simulacro Nacional fue un éxito, ya que se contó con la participación de más de 8 millones de personas, de los cuales 1.5 millones fueron estudiantes y el resto se dividió entre oficinas gubernamentales, privadas, así como comercios.
Sin embargo, hubo fallas tanto en los mensajes de alertamiento en los celulares, así como también algunos altavoces. Ante esto, el mandatario Ejecutivo estatal, señaló que se llevará a cabo la revisión técnica correspondiente. En total hubo fallas en 250 postes con altavoces de los 13 mil 989 que hay en toda la ciudad capitalina. Esto significa que el 1.8 por ciento de los altavoces no funcionó de manera correcta.
Por su parte, el coordinador General del Organismo, Juan Manuel García Ortegón, atribuyó estas fallas a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. También reportaron que, durante este Simulacro Nacional, hubo tres crisis nerviosas, una mujer de 71 años, otra fémina de 62 años y un hombre de 40. Además, hubo una caída, pero en ninguno de los casos se necesitó atención médica hospitalaria.
¿Cómo reportar una falla en los altavoces?
Ante las fallas de algunos postes de los altavoces en la Ciudad de México, es importante que sepas cómo reportar este hecho.
Llamar a Locatel
- Marca el teléfono *0311 o al 911.
- Proporciona el número de identificación del poste, que se encuentra arriba del botón de emergencia.
- Indica la ubicación exacta del poste, mencionando el domicilio completo.
En redes sociales
El reporte también puede realizarlo a través de las redes sociales, para ser más específicos a través de su cuenta de X, antes twitter.
- Busca las cuentas @C5_CDMX y @locatel_mx.
- Tuitea directamente en las cuentas el reporte de falla y el número de identificación del poste, así como su ubicación.