Día de Muertos es una tradicional festividad que se celebra a nivel nacional durante el último trimestre del año por miles de mexicanos que buscan honrar sus costumbres y a las personas que ya no se encuentran con vida.
El pasado sábado 4 de noviembre, la Ciudad de México se vistió de colores con uno de eventos más mágicos e icónicos que se celebran año a año: El Desfile de Día de Muertos.
Este desfile inició su trayectoria a las 4 de la tarde en la Puerta de los Leones de Chapultepec y recorrió las calles de la Ciudad de México hasta llegar al zócalo capitalino.
A este magno evento se sumaron carros alegóricos, danzantes, colectivos culturales, agrupaciones comunitarias, cantantes, proyectos de producción creativa y cientos de personas más.
Según un informe emitido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México a través de su cuenta de X, antes Twitter, Martí Batres, un aproximado de 1 millón 250 mil personas asistieron al recorrido para ser parte de esta festividad.
"Nuestras tradiciones rompen récords y el Gran Desfile de Día de Muertos Ciudad de México 2023 no fue la excepción. 1 millón 250 mil personas acudieron a observar este maravilloso espectáculo de música, danza, arte, color e identidad nacional, con más de 4 mil participantes y voluntarios de colectivos, pueblos originarios, centros culturales, Faros, Pilares, artistas, sonidetos e instituciones.
Celebramos la vida que nos dieron nuestros difuntos ancestros con la creatividad de las nuevas generaciones", escribió el funcionario.
De acuerdo con los asistentes, el desfile fue todo un éxito que hizo bailar y cantar tanto a los participantes como a los espectadores y también mencionan que este tipo de iniciativas y eventos hacen que la comunidad mexicana tenga presentes sus tradiciones.