Clara Brugada, quien asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México apenas el 5 de octubre de 2024, ha demostrado un liderazgo efectivo en sus primeros meses de gestión. Ha impulsado programas sociales innovadores, mejoras en la movilidad urbana, la igualdad de género y la lucha contra la violencia. Pero eso no es todo, ahora pone el foco, junto con su gabinete, en la Estrategia Contra la Extorsión en CDMX.
Y es que no son pocas las formas de extorsión que se han colado en diferentes estratos sociales en la Ciudad de México, destacan llamadas y amenazas de presuntos integrantes de grupos delictivos, cobro de piso y secuestro virtual.
Mantener la calma y no ceder a la intimidación son algunas de las recomendaciones de las autoridades en caso de extorsión, sin embargo, ninguna acción por sí sola es suficiente para combatir un delito tan común en la capital y en el país entero.
En este sentido, Clara Brugada dio a conocer la Estrategia Contra la Extorsión, que prevé de manera prioritaria reformas para aumentar las penas para este delito no solo en el ámbito patrimonial, también sancionar la amenaza y el daño emocional que trae consigo.
La estrategia contempla, además, castigar los créditos extorsivos "Gota a Gota”, que se ha vuelto común en la Ciudad de México, afectando principalmente a pequeños comerciantes y emprendedores. Este esquema implica la oferta de préstamos rápidos y sin requisitos formales, por supuesto con intereses son exorbitantes por los que las víctimas enfrentan amenazas y violencia por parte de los cobradores.
En pocas palabras, la Estrategia Contra la Extorsión en CDMX busca que la práctica en todas sus formas sea catalogada como un delito grave para proceder en consecuencia.