ir al contenido

Caída de ceniza en la CDMX: Daños a la salud y cómo protegerse

Dependencias oficiales han subrayado la importancia de estar prevenidos ante la caída de ceniza en la CDMX

ceniza cdmx volcan popocatepetl
Foto: Twitter


Sin duda “Don Goyo” ha dado mucho de que hablar durante días recientes. Los ojos del país están puestos sobre el cráter del volcán Popocatépetl, y la ciudadanía se prepara para la posible caída de ceniza en la Ciudad de México (CDMX). La gran pregunta es ¿estamos listos para ello?

Además por si esto fuera poco el reporte meteorológico espera fuertes lluvias para la capital en los próximos días, lo que alterará también las condiciones del aire. La propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en sus redes sociales que permanecerán atentos y en constante monitoreo del tema para de esa manera generar los informes pertinentes a través de la coordinación de Protección Civil (PC).

Es cierto que la última ocasión en que el Popocatepetl realizó una erupción considerada “violenta” se remonta al 18 y 19 de diciembre del año 2000. El volcán terminó el primer año del milenio arrojando piedras que arrojaron hasta un metro de diámetro. En este 2023 parece que otra vez tenemos que ponerle atención a la muy probable caída de ceniza en la CDMX. Aquí te compartiremos algunas recomendaciones para protegerte.

ceniza cdmx popocatepetl
Foto: Speed Horse

¿Se espera la caída de ceniza en la CDMX?

De acuerdo a reportes oficiales, hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza consecuencia de las exhalaciones del Popocatépetl. Sin embargo es importante que la población atienda medidas como utilizar cubrebocas, no utilizar pupilentes, cerrar o cubrir ventanas y evitar actividades al aire libre.

Así mismo se sugiere reducir la movilidad vial, debido a que la contaminación emitida entorpece la visibilidad para los conductores. La caída de ceniza en la CDMX afectaría también a niñas, niños y mayores de 60 años por lo que se pide poner atención especial en estos grupos etarios. La misma medida precautoria para la población con enfermedades respiratorias.

En el caso de las mascotas, cuidar el agua y los alimentos que se les da para consumo. Para las comunidades más cercanas al volcán, que deberán mantener resguardo en casa, un animal doméstico puede también ayudarles como distracción para su salud mental.

volcan popocatepetl medidas ceniza
Foto: Nutro/Twitter

Con base en informes científicos, la ceniza volcánica puede generar síntomas oculares como conjuntivitis, ardor o lagrimeo. De igual forma afecta también de forma cutánea con irritación en la piel o comezón. Pero sobre todo se pide estar especialmente atentos en cualquier afectación respiratoria como dificultad respiratoria, sibilancias o tos.

Hasta este momento la calidad del aire en la CDMX sigue siendo considerada “aceptable”, y no se ha reportado la caída de ceniza. Aún con ello, se exhorta a seguir consultando canales oficiales de información y comunicados provenientes de las instancias de gobierno.


Más reciente