En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó 25 acciones para combatir la violencia contra las mujeres, entre ellas, una de ellas, la creación de las casas “Siemprevivas” para víctimas de maltrato en CDMX.
Esta iniciativa se suma a otras como mantener la alerta contra violencia de género en CDMX, el fortalecimiento de la línea SOS, que brinda auxilio a mujeres en situación vulnerable, un centro integral para mujeres en alto riesgo, las redes “Chilangas constructoras de la paz”, y los caminos “Libres y seguras” que iniciará en Calzada de Tlalpan, entre otras.
Claro que llama especialmente la atención la construcción de 100 casas “Siemprevivas” en la CDMX, se abrirán junto a las “Utopías” (parques, centros sociales, centros de aprendizaje, e instalaciones deportivas…) en toda la capital.
En estas casas las mujeres puedan atender de manera integral cualquier tema de violencia de género. Ya operan en las Utopías de Iztapalapa, donde existen 12 casas que ofrecen desde asesoría legal, un spa popular y hasta terapia psicológica para quienes sufren o han sufrido violencia.