El caso de Fátima Zavala, una estudiante de 13 años de la Ciudad de México, ha generado indignación pues pudo perder la vida en un “incidente” a causa del bullying. Esto sabemos sobre el caso Fatima, la niña arrojada de segundo piso en secundaria de CDMX.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya investiga los hechos ocurridos en la Secundaria Diurna No. 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, donde Fátima Zavala es estudiante.
El pasado 4 de febrero, sufrió una caída desde el segundo piso del plantel presuntamente tras ser víctima de bullying. Los primeros reportes indican que compañeros de la escuela la habrían empujado.
A pesar de que recibe atención médica en un hospital del IMSS-Bienestar, especializado en pediatría, y ha mostrado una evolución favorable, el caso de viralizó en redes sociales, pues el presunto acoso a causa de su gusto por la música coreana K-pop pudo haberle causado la muerte.
La menor requerirá de atención médica y psicológica permanente para su recuperación. Y es que, además, parece no haberse tratado de un hecho aislado; de acuerdo con Juan Zavala, padre de la menor, su hija había denunciado previamente haber sido víctima de abuso escolar de parte de, al menos, tres compañeros.
Las autoridades han confirmado que se están recabando testimonios de alumnos y personal docente de la secundaria, se están revisando también cámaras de seguridad dentro del plantel para esclarecer la agresión. Sin embargo, es prioritario garantizar ya mismo el derecho a una educación libre de violencia y discriminación.