ir al contenido

14 Años después, padre de Esmeralda sigue buscándola

"Abracen y besen a sus hijos si los tienen a su lado, nosotros daríamos nuestra vida por abrazar a nuestra Esmeralda".

 14 años buscando a su hija
Foto: Facebook Desaparecidos en todo México y Centroamérica.

Esmeralda Castillo Rincón, una joven de 14 años de edad nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un día como cualquier otro, esperaba el autobús que la llevaría de regreso a casa desde la zona centro de la ciudad, pero jamás llegó a su hogar. Eso pasó hace 14 años, un 19 de mayo del 2009, desde entonces, su papá no descansa, no deja de buscarla, de levantar la voz para que no se olvide el caso de su pequeña.

José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda, activista social, conferencista y defensor de los derechos humanos, en especial de las mujeres desaparecidas y violentadas del país, se unió una vez a la marcha del 8M por su hija y por todas las que faltan. “La lucha no es solo para localizar a mi hija, es para erradicar la violencia de género de toda la nación”, dijo, aseguró también que ha dedicado su vida a ello desde aquella tarde del 2009.

Con un cartel en el pecho, el rostro de Esmeralda y la frase “No me olviden, falto yo”, este miércoles, como cada año, se presentó Castillo a la marcha con motivo del Día de la Mujer en la Ciudad de México. “La justicia no viene de los poderosos, viene del pueblo, nosotros no perdemos la fe de que vamos a encontrar a mi hija”, dijo el activista en la manifestación.

“Día a día, siguen matando y siguen desapareciendo jovencitas, por eso, nuestro sueño es que no se tenga ni una sola más desaparecida en todo México, que no haya ni una sola más asesinada, que las mujeres puedan salir a las calles sin tener miedo, que los padres puedan mandar a sus hijas a la escuela sin el temor de que ya no regresen”, fueron algunas de las palabras del papá de Esmeralda.

Durante la manifestación, no se hicieron esperar las muestra de cariño y apoyo de las mujeres, porque dicen, es parte de la lucha, es por casos como el de su hija, que salen a pedir justicia, a pedir respeto, a pedir seguridad.

“A los papás les digo, si tienen a su hijo o a su hija a su lado, no desperdicien el tiempo, denles un abrazo, díganles te quiero, no saben qué daríamos nosotros por volverle a dar un abrazo a nuestra Esmeralda, daríamos nuestra vida por darle ese abrazo", comentó.

José Luis viaja cada año desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México para unirse a los contingentes de la marcha con motivo del 8 de marzo y así formar parte de la lucha de las madres y familias de las miles de desaparecidas del país.


También te puede interesar:

CDMX: Sequía pega a la ciudad
Ante esta sequía, las autoridades han decidido tomar medidas para contrarrestar las afectaciones.

Continúan las investigaciones por los estadounidenses secuestrados
El fiscal general de Estado Unidos, Merrick Garland, indicó que “será implacable la búsqueda de justicia”.

Más reciente