Desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial que el 8 de marzo se conmemora la incansable lucha de las mujeres por lograr la igualdad, el reconocimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos.
En el marco de este día tan importante para la causa feminista en México, ya se preparan las mujeres para salir a las calles y levantar la voz por sus derechos, por esta razón se espera que el próximo miércoles 8 de marzo las calles de la capital del país y las principales capitales de los estados se pinten de violeta.
Por lo que respecta a la Ciudad de México, la cita para los contingentes que participarán en esta movilización será en el Monumento a la Revolución, a partir de las 12:30 horas, para avanzar en dirección al zócalo; el recorrido de estos contingentes se tiene programado por el Paseo de la Reforma, el Senado de la República y culminará en la Antimonumenta en la Avenida Juárez.
Paralelamente, Amnistía Internacional anunció una convocatoria para que mujeres que quieran levantar la voz se den cita a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN SE PREPARAN PARA EL 8M
La movilización que se tiene prevista para este 8 de marzo en la capital del país tendrá la particularidad de que, por segundo año consecutivo, las mujeres con discapacidad también van a levantar la voz para hacer valer sus derechos.
La cita para este contingente es a la una de la tarde en la Torre del Caballito sobre Paseo de la Reforma para comenzar su recorrido que continuará por Avenida Juárez, para incorporarse a Eje Central y pasar sobre calle 5 de mayo para llegar al zócalo.
Como medidas de apoyo a estos contingentes, se contará con la presencia de intérpretes de lengua de señas y la asistencia de aliadas para acompañar a las mujeres que decidan sumarse a esta movilización.
Entre las recomendaciones que emiten para participar dentro de este contingente:
- Viste de morado y lleva un pañuelo o una prenda amarilla o verde fosforescente.
- Lleva calzado y ropa cómoda, una mochila pequeña con agua y algún alimento.
- Lleva una bufanda o algo para taparte la nariz y boca. Usa gorra o sombrero y recuerda usar bloqueador.
- Si necesitas medicamentos, recuerda llevar tu dosis.
- Si usas silla de ruedas, lleva un kit de reparación.
- Lleva dinero en efectivo.
- Teléfono con suficiente batería.
Las mujeres con discapacidad también marcharán para visibilizar que, día a día, se enfrentan a dificultades y muchas veces no se respetan sus derechos, y quieren levantar la voz, porque esta minoría rara vez es escuchada.