Se trata de un sistema de advertencia implementado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para informar a la población sobre condiciones meteorológicas que pueden representar un riesgo, pero ¿deberías preocuparte porque la CDMX activa Alerta Amarilla?
Este lunes 20 de enero, la SGIRPC activó la Alerta Amarilla debido a la persistencia de vientos con ráfagas de entre 50 y 59 kilómetros por hora, esto en en cinco alcaldías de la Ciudad de México: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
El sistema de alertas en la CDMX se divide en cinco colores, cada uno representando un nivel diferente de riesgo: verde, amarilla, naranja, roja y púrpura. La Alerta Amarilla hace referencia a fenómenos ligeros que pueden causar algunos daños, con temperaturas mínimas que oscilan entre 4 y 6ºC.
La SGIRPC recomienda a la población tomar medidas para evitar, particularmente por las fuertes ráfagas de viento, incidentes por la caída de objetos y daños en inmuebles. Pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 5658 1111 de Locatel, y 555683 2222 en caso de emergencia, además, comparte las siguientes sugerencias:
· Retirar o asegurar objetos que puedan caer.
· Mantenerse lejos de postes de luz y líneas telefónicas.
· Ubicar a las mascotas en zonas seguras.
· Conducir con precaución, ya que árboles u objetos que podrían obstaculizar las vialidades.