La Coordinación de Horarios de la Agencia Federal de Aviación, informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hay varios horarios de despegue y aterrizaje que las aerolíneas no han cedido, así como cientos de vuelos que son operados varias horas después de la franja horaria asignada, lo que ha afectado la operación.
Según datos emitidos por las autoridades del aeropuerto tan solo en diciembre del 2022, un total de 152 horarios asignados no fueron operados, cedidos ni intercambiados, mientras que en enero de este año, se tiene un registro de 68 franjas horarias en esta misma condición.
También informaron que además de los horarios no utilizados, un total de mil 50 vuelos, hubo vuelos operados en horarios significativamente distintos a los que se les habían asignado, para el mes de enero se registraron mil 45 casos de vuelos en esta misma condición, reportan que en algunas ocasiones los vuelos tenían una diferencia de 12 horas respecto a lo programado.
A decir de las propias autoridades, estos cambios están causando afectaciones en la eficiencia de la operación y contribuyen a la saturación del aeropuerto, de acuerdo con trabajadores, este problema ya se había presentado con anterioridad, aunque debido al recorte de operaciones del AICM se agudizó en últimas fechas.
REDUCCIÓN DE OPERACIONES EN EL AICM
Cabe recordar que a partir del 31 de octubre del 2022, autoridades redujeron en un 15 por ciento las operaciones de este aeropuerto, reduciendo a 52 operaciones por hora, esto con la finalidad de ofrecer una mejor atención a los usuarios que ocupan esta importante terminar aérea.
Desde el 2014 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presenta una saturación, y con estas medidas temporales, lo que se trató es de dar un mejor flujo a los vuelos y fortalecer los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca.
También te puede interesar: