El pago del predial es clave para el desarrollo y mantenimiento de las comunidades, financia servicios esenciales como el alumbrado público, el agua potable, la recolección de basura y el mantenimiento de espacios públicos. Por eso, paga y hazlo ahora porque la CDMX condonará 100% del pago de predial si tu casa cumple estas condiciones.
Ahora bien, de más está decir que si no cubres el predial en la Ciudad de México, enfrentarás multas, se acumularán recargo, e, incluso, el gobierno puede iniciar un proceso de embargo de tu propiedad.
Como sabemos si te interesa pagar, pero también hacerlo con descuento, debes saber que habrá condonación del 75% al 100% en el pago del impuesto predial durante el ejercicio fiscal 2025 para las familias capitalinas afectadas por daños estructurales o atravesando dificultades económicas.
Ahora bien, no puedes solo asegurar que es tu caso, aplica a propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en la Ciudad de México que presenten daños por grietas, hundimientos diferenciados y que cuenten con Opinión Técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Solo acércate ante cualquier Administración Tributaria antes del 31 de diciembre de 2025 con esta opinión técnica y la Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial. Si el daño es bajo, accedes al 50% de condonación; si es medio, al 75%; y si tu inmueble presenta daños en un grado alto, recibirás el 100% de condonación.