La Ciudad de México cuenta con cinco nuevos pueblos originarios, los cuales fueron reconocidos por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la ciudad capitalina (SEPI), por lo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comunicará a sus representantes y a sus habitantes sus nuevos derechos.
Dentro de los derechos que obtendrán como pueblos originarios se encuentran el de organización, elección de sus autoridades (mediante mecanismos basados en usos y costumbres), y toma de decisiones en torno al presupuesto participativo.
Por su parte, Patricia Avendaño, presidenta del IECM, detalló que ofrecerá a la ciudadanía toda la información político-electoral y de participación ciudadana para que puedan ejercer plenamente sus derechos, que están garantizados en las leyes que les protegen.
La legislación vincula al IECM a cumplir una función de educación cívica, difusión, capacitación, asesoría y orientación a quienes habitan estos pueblos originarios. Estas acciones serán realizadas en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, y en especial con la SEPI.
"Para la implementación práctica de tales principios en los procesos electivos de pueblos y barrios originarios, el Instituto Electoral de la Ciudad de México dentro del ámbito de sus atribuciones proporcionará competencias técnicas; así como apoyo para acompañar a procesos electivos, a solicitud de los sujetos de derechos", así se puede leer en el protocolo de actuación para brindar apoyo en procesos electivos de pueblos y barrios originarios en la Ciudad de México.
¿Cuáles son los nuevos pueblos originarios?
Los cinco territorios que ahora tienen el estatus de los pueblos originarios La Candelaria, en la alcaldía Coyoacán; Cuautepec, en la Gustavo A. Madero; Iztacalco, en la demarcación del mismo nombre; Peñón de los Baños y Mixiuhca, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Te puede interesar: