ir al contenido

CDMX: Decálogo de Autocuidado Nocturno para Bares y Centros Nocturnos

Gobierno de la CDMX presentó decálogo de autocuidado para evitar incidentes en bares y centros nocturno

decalogo autocuidado nocturno cdmx bares antros
Foto: Twitter @guerrerochipres

El Gobierno de la CDMX dio a conocer decálogo de autocuidado nocturno, “No lo dejes a la suerte”, el cual consiste en prevenir que la ciudadanía se victima de estafas o ponga en riesgo su vida en bares y centros nocturnos.

Tras el caso del pasado 6 de agosto en donde murió el empresario Íñigo Arenas en un bar del municipio de Naucalpan en el Estado de México, el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el sector privado, han decidido implementar esta estrategia para evitar que se sigan dando este tipo de incidentes en la vida nocturna.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el decálogo de autocuidado nocturno no busca resolver los temas de seguridad en la vida nocturna, sino que será un complemento para todas las personas de la capital.

Esta guía complementa las acciones del Gobierno de la CDMX, en materia de seguridad, para que todas las personas de la capital tengan información adecuada sobre como autoprotegerse durante sus visitas a centros nocturnos, explicó en rueda de prensa.

Así mismo, autoridades capitalinas hicieron un atento llamado a la población a permanecer alertas ante el famoso “canasteo” o “spiking”, una práctica que recientemente se ha detectado en bares y antros, la cual consiste en añadir sustancias químicas en bebidas y alimentos de las personas, para provocarles perdida de conciencia, y de esta forma robarles o abusar sexualmente de ellas.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 66 por ciento de las víctimas del “canasteo” o “spiking”, son mujeres de entre los 26 a los 30 años.

Este decálogo de autocuidado nocturno, consta de diez puntos que ayudará a visitantes de bares y centros nocturnos, a disminuir el riego de ser victima de alguno de los incidentes antes mencionados.

1.-Planea tu salida. Comparte a dónde vas y disfruta la noche en grupo, lleguen juntas o juntos y regresen igual; carga tu celular antes de salir, retira efectivo y haz tus compras de día para evitar este riesgo durante la noche.

2.-Consume responsablemente. Di no a los retos de bebidas de experimentación con drogas, conoce tus límites, si te tambaleas o balbuceas es momento de regresar a casa.

3.-Cuida tu bebida. Nunca descuides tu bebida, ni siquiera para bailar o ir al baño, no aceptes tragos de cortesía de alguien que acabas de conocer.

4.-Observa tu entorno. Si alguien te insiste en tomar una bebida o salir del lugar, puede ser acoso; reporta cualquier conducta sospechosa o ilegal a la gerencia del establecimiento y a las autoridades.

5.-Ligue seguro. No hables de más sobre tu vida privada, dirección, información familiar, escolar o financiera, no son parte de un ligue, pueden ser antesala de conductas delictivas.

6.-Mira tu reloj. Recuerda, la venta de bebidas alcohólicas solo está permitida hasta las 02:30 horas.

7.-Checa tu cuenta. Nunca entregues tu tarjeta para que hagan el cobro en otro espacio y no compartas nunca tu NIP. Revisa tu cuenta y mantente pendiente siempre de las notificaciones de tu aplicación bancaria.

8.-Usa Taxi Seguro. Si no hay un conductor designado, usa taxi de aplicación o de sitio; checa placas e identificador de chofer antes de abordarlo y comparte tu ubicación. En el auto, declina todo ofrecimiento de líquido cualquiera que sea.

9.-Aguas con el “After”. Nunca salgas del lugar con personas a quienes acabas de conocer y jamás “las sigas” si ya no estás en tus cinco sentidos.

10.-Si sufres depresión, el consumo no es la solución. Si estás mal emocionalmente, el alcohol, drogas o servicios sexuales no son la salida, pide apoyo psicológico, en el Consejo Ciudadano es gratuito las 24 horas del día, los siete días de la semana.


Síguenos en Twitter para más información.

Más reciente