La tercera onda de calor en la Ciudad de México (CDMX) es inminente. Mediante un comunicado de prensa, autoridades han sugerido no exponerse demasiado tiempo en el sol, utilizar bloqueador y vestirse de colores claros, además de añadir lentes de sol para proteger la vista.
Sin embargo ante las temperaturas que han alcanzado hasta los 33 grados, altas para ser la capital, ahora los Servicios de Salud han confirmado la instalación de zonas especiales de hidratación a fin de apoyar a las personas que se sienten afectadas por los "golpes de calor". Aquí te contamos más al respecto.
Áreas de hidratación en la CDMX
Para poder acceder a estos espacios es necesario presentar síntomas de deshidratación o golpe de calor. No es sugerido acudir a estos espacios si no se tiene la necesidad, ya que se estaría ocupando un área de especial atención para quién si lo requiera.
La CDMX cuenta con 232 centros de salud que forman parte de los Servicios de Salud Pública. Todos ellos cuentan a partir de ahora con salas de hidratación. Se pide tener especial atención a menores de edad.
Recomendaciones ante la onda de calor en la CDMX
Aquí te presentamos algunos consejos útiles para mantenerte a salvo durante esta intensa temporada de calor:
- Mantente hidratado: Beber suficiente agua es fundamental para mantener una temperatura corporal adecuada. Evita el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
- Viste ropa adecuada: Opta por prendas ligeras y de colores claros, que permitan la circulación del aire y absorban menos calor. También es importante utilizar sombreros y gafas de sol.
- Evita la exposición directa al sol: Procura permanecer en lugares con sombra y evita estar al aire libre durante las horas más calurosas del día, esto te ayudará para evitar un golpe de calor, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
- Descansa en ambientes frescos: Si el calor es intenso, busca refugio en lugares con aire acondicionado o utiliza ventiladores para refrescarte.
- Realiza ejercicio en horas frescas: Si practicas actividades físicas al aire libre, procura hacerlo en las primeras horas de la mañana o en la tarde, cuando las temperaturas son más bajas. No olvides utilizar protector solar para evitar quemaduras solares.
Las personas mayores, los niños pequeños y aquellos que tienen condiciones de salud preexistentes son más propensos a sufrir un golpe de calor.
Síguenos en Twitter para más información.