Las iniciativas promovidas desde el Gobierno de la Ciudad de México en materia de regulación de la venta de bebidas alcohólicas en vía pública no han podido solucionar la problemática que se presenta en los mercados ambulantes, ya que estos espacios de venta de bebidas embriagantes clandestinas, son propicios para promover riñas, faltas cívicas y en algunos casos venta de drogas.
La Subsecretaría de Programas Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, a través de su programa “La noche es de todos” que se realiza durante los fines de semana de manera itinerante, en establecimientos donde se vende alcohol sin permisos y en algunos casos se ha detectado la venta a menores de edad, tiene como objetivo garantizar la seguridad y eliminar puntos conflictivos que estos establecimientos puedan generar.
El pasado fin de semana se llevaron a cabo estos operativos en las colonias Tlacotal, Juventino Rosas, Los Picos Iztacalco, Campamento 2 de Octubre y Recreo, todas estas dentro de la alcaldía Iztacalco, tuvieron como saldo la desmantelación de cinco de estos establecimientos ilícitos.
El gobierno de la capital en octubre de 2022, publicó en la Gaceta Oficial los Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios, en estos, lo que se busca es eliminar la venta de bebidas embriagantes en los sitios antes mencionados.
A pesar de las acciones realizadas por autoridades y sociedad civil, estos establecimientos no respetan los reglamentos y sin importar que son retirados, al poco tiempo se vuelven a instalar y esta situación se replica en diferentes puntos de la capital del país.
Los habitantes de la capital pueden reportar estos establecimientos clandestinos de manera anónima en las redes sociales de la SPAOVP, lo único que tienen que indicar es la ubicación exacta de estos, y así las autoridades podrán ir a tomar las medidas necesarias.
También te puede interesar: