Seguro estás pensando “por fin tenemos un primer lugar”, pero no es uno muy honroso. Una empresa de geolocalización compartió uno de los índices más famosos sobre el tráfico a nivel internacional y resulta que la CDMX es número uno a nivel mundial en congestión vehicular.
Actualmente, hay en la capital del país un vehículo por cada 1.4 habitantes, y se estima que para 2026, la Ciudad de México tendrá un auto por cada persona en edad de conducir, es decir, unos 7.2 millones de vehículos en las vialidades todos los días.
Este 2025, el ranking de la empresa llamada TomTom colocó a Barranquilla, Colombia, como la ciudad con más tráfico del mundo. La Ciudad de México está en el lugar 17 del ranking, pero no tan lejos del lugar número uno, pues el tiempo promedio en que un capitalino recorre 10 kilómetros es de 31 minutos con 53 segundos, solo cerca de 4 minutos menos que en Barranquilla.
Ahora bien, donde sí lidera la CDMX es en cuestión de congestión vehicular, es decir, el entorpecimiento de la circulación, cuando muchos vehículos se desplazan de manera lenta e irregular. En este sentido, la capital del país registra un nivel de congestión del 52%, Bangkok tiene el segundo lugar con 50%.