La menstruación es una incomodidad que, además de sus síntomas físicos como: inflamación severa, dolor agudo, fatiga y migrañas, representa también un problema para las mujeres al desempeñar sus actividades de manera normal.
El congreso de la Ciudad de México ha propuesto reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir un permiso especial para las mujeres que se encuentren en el periodo de menstruación, para así ayudar a las mujeres que llevan lidiando con este problema la mayor parte de sus vidas.
De aprobarse esta propuesta, las mujeres tendrían dos días de licencia para ausentarse de su centro laboral, con goce de sueldo respectivo, cuando presenten estos síntomas de dolores menstruales.
“La justicia menstrual es fundamental, pues se refiere justamente a cómo una situación natural y biológica impacta en el ejercicio de derechos y tiene consecuencias, desde discriminaciones hasta violencias que pueden vivir las niñas, las mujeres y personas menstruales en distintos espacios”, dijo en una entrevista la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega.