La Ciudad de México (CDMX) recibe este 1 de enero de 2025 con mala calidad del aire, tras los festejos del fin de año, por lo que se activó la fase preventiva en el Valle de México, así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Según los datos más recientes compartidos a través de su cuenta oficial en X (@Aire_CDMX), en Ecatepec, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza la calidad del aire es clasificada como muy mala, mientras que en Coacalco y Nezahualcóyotl se alcanzaron niveles de contaminación considerados extremadamente malos.
La CAMe señaló que esto se debe a que durante la madrugada hubo un aumento en la concentración de las partículas del aire, provocado principalmente por el uso desmedido de la pirotecnia, así como fogatas y chimeneas.
Recomendaciones para la población
- Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar.
- Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
- Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantente atento al Índice AIRE Y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.