El martes 26 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Cdmx y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), rescataron a un total de 53 animales que sufrían de maltrato, y detuvieron a una mujer.
La Fiscalía de la Cdmx indicó en su cuenta de X que recibieron una denuncia ciudadana, por lo que acudieron a un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
"Derivado de una denuncia ciudadana por posible descuido y maltrato en un refugio para animales, personal de la #FiscalíaCDMX, en coordinación con elementos de la @SSC_CDMX y de la @PAOTmx, rescató a 24 seres sintientes de la especie canina, así como 29 palomas, luego de ejecutar una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez, una mujer fue detenida".
¿Qué encontraron en el inmueble?
A través de una ficha informativa, la Fiscalía de la Cdmx indicó que tras el reporte, acudieron al lugar de la denuncia, que era identificado como un presunto refugio de animales, pero al llegar, encontraron que los seres sintientes vivían en condiciones de hacinamiento y maltrato. Además, había una acumulación de desechos contaminantes.
Enfrentamiento entre vecinos del lugar y las autoridades
Una vez que se estaba llevando a cabo el operativo, vecinos de la colonia Narvarte y las autoridades, tuvieron un enfrentamiento, ya que aseguraron que el refugio estaba en óptimas condiciones y los animales no eran maltratados. Además, exigieron la liberación de la mujer.
Durante varias horas, los habitantes de dicha colonia bloquearon las avenidas Cuauhtémoc y Eje 4 Sur Xola, generando caso vial en la zona. Finalmente, cerca de la 1:30 am de este miércoles, las protestas concluyeron.
En redes sociales, los internautas apoyaron a la mujer detenida y a los habitantes del lugar, pues también aseguran que el inmueble era realmente un refugio.