La soltería urbana es cada vez algo más común pues se ha demostrado que, de la población total en la Ciudad de México, 38.1% son solteras y solteros; y en el resto del país, solo en el estatus de solteros, sin incluir a divorciados, separados y viudos, es de 34.2%.
En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio en el que documentó que la Ciudad de México tenía el rango más alto de solteros en el país. Demostrando que cuatro de cada 10 personas lo son, y están concentrados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Venustiano Carranza.
Este fenómeno ya había sido estudiado con anterioridad y se ha alertado sobre este, pues cada vez, hay más gente soltera. Incluso la consultora Euromonitor International proyectó, en 2019, que para 2030 habrá 120 millones de hogares unipersonales, haciendo que esta tendencia continúe a la alza.
Estos datos solo indican que las preferencias por mantenerse soltero continuarán en los próximos años y que, aunque existen diversos motivos, la respuesta se reduce a mantenerse soltero.