El pasado martes 24 de septiembre, entraron en vigor las reformas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México con el propósito de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de motociclistas en la ciudad y con ello, un aumento en la aplicación de sanciones y remisiones al depósito vehicular relacionadas con motocicletas.
Entre las conductas peligrosas que se busca evitar con la normativa, se encuentran el transporte de pasajeros menores de 12 años, la falta de uso de casco protector certificado, el transporte de más de dos personas en una motocicleta, la falta de placas y la ausencia de una licencia de conducir vigente y adecuada al tipo de vehículo.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, compartió en una conferencia datos alarmantes relacionados al comportamiento de los motociclistas en la capital del país.
“A seis días de la entrada en vigor de estas reformas, se han aplicado 2,153 infracciones por no portar casco de seguridad, por estacionamiento prohibido, por no contar con la documentación requerida, y además, se han remitido al depósito o corralón a 1,662 motocicletas”, dijo el jefe de Gobierno.
A esto añadió que las alcaldías que concentran el mayor número de infracciones son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, detalló que se han desplegado 900 elementos de seguridad para realizar los operativos y supervisar el cumplimiento de estas medidas y se colocaron dispositivos de supervisión en lugares estratégicos de la ciudad, como la Calzada de Guadalupe, Eje 3 Norte, Eje 2 Oriente, Avenida Congreso de la Unión, entre otros.
Previo a que el reglamento fuera aplicado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se tomaron medidas como una campaña de concientización, y se instalaron 100 señalamientos en áreas con alta incidencia de accidentes.