Luego de que un sujeto apuñalara a cuatro en el Metro Tacubaya y de que otro subiera al techo de un vagón del Metro Guelatao con cuchillo en mano, los capitalinos se sienten inseguros en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Por eso es que Clara Brugada presenta 7 medidas para reforzar la seguridad del Metro, principal medio de transporte público en la CDMX.
Y es que en el Metro viajan diariamente un aproximado de 3 millones de usuarios. Este sistema, que cuenta con 12 líneas y 195 estaciones, es vital para la movilidad en una de las ciudades más pobladas del mundo. Su relevancia no solo radica en su capacidad de conexión, también juega un rol fundamental en la economía y el acceso a oportunidades en la capital del país.
A pesar de ser el medio de transporte más utilizado, las estaciones no están exentas de robos, asaltos, y otro tipo de delitos. La falta de vigilancia y el alto flujo de personas crean un ambiente propicio para los delincuentes. De ahí que la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, estableciera nuevas estrategias con puntos de control y revisión en las estaciones con mayor afluencia para minimizar la incidencia de conflictos.
Las principales medidas de seguridad que se implementarán en el Sistema de Transporte Colectivo Metro son las siguientes:
· Operación Mochila. Hay ya módulos de control (ubicados de forma aleatoria), es decir, los pasajeros tienen que pasar sus mochilas y bultos por detectores de metal, además de ingresar por una banda de seguridad.
· Primeros auxilios psicológicos y resoluciones no violentas de conflictos por parte del sector Pantera de la Policía Auxiliar (PA).
· Supervisión permanente de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial (PBI) en todas las estaciones donde brindan servicio.
· 1800 efectivos de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial (PBI) haciendo rondines en todas las estaciones.
· Continuidad al programa “Salvemos Vidas” del Metro de la Ciudad de México, para prevenir muertes autoinfligidas y brindar apoyo a personas en riesgo de suicidio.
· Orientación a los usuarios con megáfonos para informarles sobre las medidas de seguridad en andenes y estaciones.
· Atención preventiva de personas en situación de calle dentro y al exterior del Metro en conjunto con la Secretaría del Bienestar de Salud.