Muchos esperabamos ya la temporada de lluvias con ansias. Después de una onda de calor que parecía interminable, por fin el dios Tláloc ha mirado hacia abajo y nos regala los primeros chubascos de julio. Aunque la lluvia no implica precisamente que el calor desaparezca, definitivamente ha venido a refrescar al corazón del centro de México.
Sin embargo, las enfermedades respiratorias pueden llegar en cualquier momento. Luego de la estrepitosa pandemia por COVID-19, especialistas han subrayado la importancia de cuidar nuestros pulmones, así que en estas fechas no será la excepción. Aquí te contamos más detalles para estar prevenidos.
Enfermedades respiratorias en época de lluvia
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es una de las enfermedades más comunes durante la temporada de lluvia. Microrganismos, como virus y bacterias, se hacen presentes y los seres humanos quedan frágiles a contraer resfriados y gripas. Por lo regular estas son leves o duran menos de una semana, sin embargo, en el peor de los casos pueden conllevar a una neumonía.
¿Cómo podemos evitar enfermarnos o cuidarnos si ya nos ocurrió?
- Siempre es adecuado verificar el estado de vacunación y de aseguramiento de niños y niñas. En caso de adultos, también podría ser interesante revisar el estado de la cartilla.
- Algo que aprendimos en el kinder (y en COVID-19) es intensificar el lavado de manos.
- Evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos, sobre todo cuando sus síntomas sean más intensos.
- ¡Cuidado con los fumadores! Evitar la presencia de humo en la vivienda.
- Facilitar la ventilación e iluminación de la vivienda y jardines, manteniendo los espacios limpios.
- Si los niños presentan síntomas de gripa, no llevarlos a la escuela.
- Tener el termómetro a la mano. Si se presenta una temperatura corporal mayor a 38 °C, será necesario atenderse o consultar al médico.
- ¡Mucha agua! Aumentar frecuencia de líquidos y dar alimentos en porciones pequeñas, con mayor frecuencia.
- En el caso de los niños, dormir ayuda mucho, sobre todo si es después de la comida.
- Tomar medicamentos que fueron formulados por el médico, en la dosis y horarios establecidos y por el tiempo indicado. En caso de complicaciones respiratorias, consultar a servicios de emergencia.
Síguenos en Twitter para más información.