ir al contenido

¿Cómo solicitar una pensión alimenticia al papá de tus hijos en CDMX?

Aquí te contamos cómo y qué necesitas.

pensión alimenticia cdmx
Foto: Twitter

Seguramente todos hemos escuchado la frase de "es mamá y papá al mismo tiempo" Y es que en México la cantidad de madres que sacan a sus hijos por sí solas se mide en miles, por ejemplo, es alarmante este índice en menores de edad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Mujeres, el 72.3 por ciento (35.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 7.0 por ciento son madres solteras.

Pero esta característica de tenacidad y valentía no tiene que ser sinónimo de indiferencia por parte de aquellos que deciden abandonar a los pequeños que llevan su sangre. Hoy en Ciudad de México (CDMX), el derecho de exigir una pensión a estos deudores es posible. Aquí, queremos contarte como hacerlo.

pensión cdmx madres solteras
Foto: Twitter

¿Qué necesito para solicitar la pensión?

Primero es importante saber que a este trámite se le conoce como pensión alimenticia por comparecencia. No tiene costo alguna y es para todas aquellas mujeres que necesitan este apoyo económico de sus parejas o exparejas.

Lo único que tienes que hacer para solicitar la pensión alimenticia en la CDMX es asistir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que está ubicado en la avenida Juárez 8, 1er Piso, Colonia Centro, Colonia Cuauhtémoc, de la alcaldía Cuauhtémoc. De igual forma, podrás hacerlo en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 787, Guasave, Guasave. Es OBLIGATORIO presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de matrimonio si la persona es casada.
  • Acta de nacimiento de menores.
  • Domicilio de la parte solicitante.
  • Domicilio particular y laboral del demandado.
  • Cualquiera de los domicilios solicitados debe ubicarse en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje de la pensión alimentica deberá ser de al menos 15 por ciento del ingreso, en caso que el deudor cuente con un empleo. Sin embargo, un juez podrá determinar si se destina una cantidad mayor al presupuesto de la pensión alimenticia, con bases en los ingresos o percepciones del padre en cuestión.

Para mayores informes, interesadas pueden llamar al número 51-30-47-93 (enlace con el área sobre el tema en TSJ) o escribir un correo a immujeres@guasave.gob.mx (directo con INMUJERES).


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente