La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una estrategia de combate contra el robo de vehículo y motocicletas, y la venta ilegal de autopartes que promete combatir de manera efectiva estos populares delitos.
Dado que un objetivo tan grande implica trabajos en materia de investigación, tecnología, acciones operativas y legislativas, para cumplimentar esta iniciativa trabajarán en conjunto la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La mandataria capitalina confirmó la creación de una unidad de análisis especial que estudie el delito del robo de autos. Aseguró, además, que se llevarán a cabo operativos exhaustivos de verificación, suspensión y clausura a establecimientos de ventas de autopartes.
Destacó que la CDMX buscará sumar a la motocicletas al Registro Público Vehicular (REPUVE), y el uso de chips de identificación en arcos lectores que estarán colocados en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, habló incluso de trabajar con la iniciativa privada para grabar las autopartes desde la fábrica.
Entonces, en materia tecnológica se contempla el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, el uso de dispositivos de rastreo, inmovilizadores eléctricos, alarmas, y tecnología reconocimiento mediante biométricos del conductor de autos y motocicletas.