Si eres de las personas que tienen una deuda pendiente en la Ciudad de México, esta noticia podrá alegrarte el día, ya que se confirmó una condonación del predial en la capital del país, aquí explicamos de qué va esta medida y cómo podría beneficiarte.
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, automáticamente, dejó sin efecto los adeudos por predial de 2017 y años anteriores, beneficiando a 481 mil 883 hogares con valor catastral de hasta 2 millones 559 mil pesos o avalúo comercial hasta de 5.5 millones de pesos con esta medida.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, mencionó que con la condonación del predial se apoya a una cuarta parte de las 2.5 millones de viviendas existentes en la Ciudad de México cuyos propietarios ya no tienen que realizar los trámites a fin de obtener este beneficio.
Calculan que los recursos condonados reúnan aproximadamente 4 mil millones de pesos, indicó la funcionaria. Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo mención que este beneficio se aplicaría de manera automática ante la prescripción del impuesto predial y con eso también se busca que se evite la práctica conocida como “coyotaje”.
Hay existencia de deudas "estratosféricas"
Luz Elena González dijo que la gente dejó de pagar el predial durante muchísimos años, acumulando adeudos estratosféricos y aunque tenían derecho a esta prescripción, no la ejercían por desconocimiento o bien acudían con gestores para acceder a este beneficio con un costo adicional.
La funcionaria explicó que la Tesorería tampoco podía hacer este proceso de manera automática porque requiere de una reforma que pueda regular mejor la información que ya tienen registrados en su base de datos, lo cual recientemente se pudo lograr, para facilitar a los ciudadanos tener la seguridad en sus viviendas.
Señaló también que aunque de manera automática estas deudas fueron suprimidas de los registros, durante abril y mayo se notificará a los hogares que fueron beneficiados con la condonación de predial, los cuales si tienen adeudos de 2018 a la fecha podrán aprovechar los diferentes programas de pago para ponerse al corriente y tener certeza de su propiedad.
Estas notas te podrán interesar:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.