ir al contenido

Congreso de CDMX reconoce a sonideros en Ley de Fomento Cultural

Ahora serán parte de la cultura histórica de la ciudad.

sonideros cdmx iniciativa
Foto: Pie de Página

¡Saquen las bocinas! Para los que popularizon "Tus jefes no me quieren" en el barrio, ahora podrán presumir que son parte de la cultura de la Ciudad de México (CDM). Mediante una reforma a la Ley de Fomento Cultural local, el Congreso de la Ciudad de México aprobó incluir la cultura sonidera como actividad histórica y expresión humana inmaterial.

La propuesta promovida por la diputada Mónica Fernández César, del PRI, da un realce importante a este tipo de actividades que regularmente vemos en fiestas de calle, carnavales, eventos masivos y ferias ¿podemos ya felicitar a las y los sonideros?

sonideros iniciativa cdmx
Foto: Más de México

Bailecito para celebrar

No cabe duda de que la cultura sonidera se ha vuelto emblemática para la capital chilanga. Quien no recuerda el video del payaso Pennywise bailando chacharas con La Monja. Y como ésta, otras escenas que ahora consecuencia de esta legislación quedarán en nuestra historia moderna como "expresiones para valorar la diversidad y el patrimonio de la ciudad".

Ahora, con estas modificaciones de ley corresponderá a las alcaldías fomentar la investigación y, en coordinación con la Comisión de Memoria Histórica de la Ciudad, formular memorias históricas de las manifestaciones y expresiones culturales propias de cada región, incluyendo la cultura sonidera y sus diversas celebraciones y tradiciones.

Algunas de las bandas sonideras más famosas en la CDMX son La Changa, Conga, Dinastía Perea, Dinastía Duende y Peñón de los Baños. La prueba es que todas ellas estuvieron presentes el pasado mes de marzo cuando el gobierno capitalino las conjuntó para un concierto gratuito en la explanada del Zócalo.

Miles de personas disfrutaron de aquel evento y estamos seguros de que ahora con lo ocurrido en el Congreso tendremos nuevo abanico de propuestas para bailar al ritmo de luces y bocinas.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente