El miércoles 8 de enero de este 2025, de nueva cuenta, se abrió el debate sobre el tema de la prohibición de la corrida de toros en la Ciudad de México (CDMX) en el Congreso de la ciudad capitalina, ya que el Instituto Electoral Local validó la iniciativa ciudadana contra el maltrato animal.
Ante esto, en conferencia de prensa, Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la CDMX, fue quien puso en la mesa el tema, pues se comprometió a legislar la prohibición de la tauromaquia, ya que la protección a los animales debe ser una prioridad en la capital.
Destacó que, aunque existe diversas posturas sobre la prohibición de la tauromaquia, el Partido Verde mantiene su compromiso y está preparado para los posibles escenarios. Asimismo, aclaró que respeta a quienes están a favor, pero deberían trascender sus divisiones y evolucionar, para que también la sociedad lo haga.
El legislador consideró que la mejor manera de avanzar en el proceso es que el Instituto Electoral entregue el dictamen, así como lo marca la propia normativa de la iniciativa ciudadana; sin embargo, dijo que de todas formas el Congreso de la CDMX tiene un plazo de 45 días para tomar una determinación y pronunciarse al respecto.
¿Qué ha dicho Morena al respecto?
En cuanto al partido Morena, su coordinadora Xóchitl Bravo, dijo que tras la validación de esta iniciativa, el Congreso debe generar un dictamen, ya sea para aprobarla o desecharla.
"El grupo mayoritario va a hacer lo que la gente decida y lo que la gente quiera", respondió en entrevista.
Cabe agregar que el Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX determinó que la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de la corrida de toros, cumplió con el respaldo suficiente para tener carácter preferente en el Congreso.
El apoyo representó el 0.35% de la Lista Nonimal de Electores, que ascendía a 7 millones 856 mil 883 registros, al corte del 31 de agosto del año pasado. Con ello, se superó el porcentaje mínimo del 0.25% que la Ley marca para ser considerada preferente.