Si actualmente no estás cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y piensas en tu jubilación, tienes que conocer el Plan 10 del IMSS que actualmente se oferta para trabajadores independientes como comerciantes, artesanos, profesionistas, entre otros.
Este programa, está diseñado para que los empleados no asalariados puedan contar con Seguridad Social de forma simplificada, y puedan contar con algunos beneficios y sumar semanas pensando en su retiro.
Los beneficios que el IMSS otorga en esta modalidad son:
-Seguro de Enfermedades y Maternidad: que contempla apoyos como consultas médicas, quirúrgica y farmacéutica; servicio de hospitalización por enfermedades no profesionales; pago de incapacidades; en caso de maternidad, asistencia obstétrica; apoyo por 6 meses para lactancia y gastos funerarios.
-Seguro de Invalidez y Vida: en caso de sufrir un accidente o enfermedad no laboral puede percibir hasta el 50 por ciento de tu salario del último año.
-Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: Te ayuda a acceder a una pensión al alcanzar los 60 o 65 años, siempre que se cumplan con 800 semanas cotizadas al 2023 con incremento por año de 25 hasta llegar a mil.
-Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: Se trata de contar con el cuidado de los hijos de la mujer trabajador y del trabajador viudo o divorciado que cuente con la custodia de los menores.
¿Cómo inscribirte?
Para inscribirte en este plan puedes hacerlo en línea contando con CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.
Sin embargo, todos los trabajadores que decidan acceder a este beneficio deben de tener cuidado, pues tienen que estar atentos de los avisos que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de lo contrario, esto te podría restar semanas.
Es decir, que sin retirarte los beneficios, podrías dejar de seguir cotizando para tu jubilación sin darte cuenta, así que la recomendación es estar bien atento de los mensajes electrónicos que emite el SAT.