Las estadísticas siguen ubicando a Claudia Sheinbaum Pardo, como la favorita a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el ejercicio del ejecutivo. Luego de que el pasado domingo se confirmara, una vez más, su nombre como una de las aspirantes fuertes para ser elegida como la candidata de Morena rumbo al 2024, ahora el único freno es la vía legal. La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tiene la obligación de renunciar al cargo que la ciudadanía le confió democraticamente.
Ya Marcelo Ebrard hizo lo propio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se espera también la separación a sus respectivas funciones por parte de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. La incógnita es ¿cuándo renunciará Claudia Sheinbaum?
¿Cuál es el pazo para que Sheinbaum se separe de su cargo?
Las denominadas "corcholatas" de López Obrador tienen como plazo el próximo viernes 16 de junio para separarse de su cargo, según se informó tras el Consejo de Morena el día de ayer. Es muy probable entonces que esta misma semana conozcamos el anuncio oficial por parte de Claudia Sheibaum además de que el Gobierno capitalino deberá de informar sobre la persona en cuestión que sustituye.
¿Quién queda en lugar de Claudia Sheinbaum?
Con base en la Constitución Política de la Ciudad de México, se establece que si la única "corcholata" femenina en el radar desea contender por la candidatura de Morena deberá solicitar licencia al Congreso de la CDMX, misma que podrá extenderse hasta 60 días en caso de ser una licencia temporal. Si ese fuera el caso, sería el secretario de Gobierno, que actualmente es Martí Batres Guadarrama, el encargado de tomar la batuta.
En caso de que Claudia Sheinbaum pida que la ausencia sea absoluta, sería el secretario de Gobierno el que asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, sin embargo el Congreso determinará al sustituto posteriormente.
Síguenos en Facebook para más información.