Entre sismos y bajas temperaturas, vaya que la naturaleza ha sorprendido a los capitalinos en apenas 13 días del año. La presencia del frente frío número 23 está afectando a la Ciudad de México ahora mismo, pero cuál ha sido históricamente el día más frío en la CDMX.
Un ambiente frío y heladas azotan, especialmente en las zonas altas de la capital, lo que ha llevado a las autoridades a activar una serie de protocolos y advertencias para proteger a la población. Solo la mañana de este lunes se registraron temperaturas de hasta 4°C.
Las temperaturas gélidas pueden agravar condiciones como el asma o causar infecciones respiratorias, además de que la exposición prolongada al frío extremo puede causar hipotermia. Por eso es que algunas alcaldías de la CDMX activaron la alerta amarilla y, junto con ella, compartieron recomendaciones para evitar enfermedades y accidentes.
Ahora bien, ¿es este el frío más extremo que ha experimentado la capital del país? No. Enero es el mes con más frentes fríos en el calendario meteorológico, las temperaturas descienden drásticamente y el fenómeno de la inversión térmica hace acto de presencia. En ese sentido, el récord de temperatura mínima en la Ciudad de México se registró el 5 de enero de 1967, en Tlalpan, con -10.5°C.
Ahora bien, en términos generales y según la estadística, el frío más extremo se concentra cada año entre el 5 y el 15 de enero en la capital del país, una vez más, con relación a la mayor presencia de frentes fríos del año.