La alerta sísmica de esta mañana, que terminó siendo una falsa alarma en la Ciudad de México tiene una manera muy particular de funcionar, encargada por una organización que hoy tuvo un error humano, hoy te explicamos lo que realmente debería pasar para que este sistema trabaje correctamente.
La función de este sistema es alertar con anticipación de varios segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en el Estado de Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco, con el fin de minimizar el impacto que pueden ocasionar las ondas sísmicas.
Cabe recalcar que el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) opera sin interrupciones desde el año 1991. En ocasiones, como en aquel temblor del 18 de abril, no suena y en otras, como hoy, suenan de la nada por un error humano, te explicamos de qué va esto.
Los sensores del SASMEX monitorean las zonas con mayor probabilidad de movimiento sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.
La Alerta Sísmica se activa de manera automática cuando alguna de las varias estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal hacia las demás, el tiempo estimado para que este mensaje llegue a los megáfonos es de 50 segundos.
El aviso proporciona desde 20 hasta 120 segundos de tiempo de oportunidad aproximadamente, antes de la llegada de un sismo, dependiendo de la distancia al epicentro y las primeras detecciones de las estaciones. Hoy fue un error humano, pero hay que mantenerse al pendiente ante cualquier eventualidad en la CDMX.
Esto es lo que leen en CDMX:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.