Cuando se trata de conducir, es importante tener en cuenta que no se trata solo de divertirse o llegar rápido a nuestro destino, sino de hacerlo de manera segura para nosotros y los demás. Una de las principales causas de accidentes de tráfico es el exceso de velocidad, por lo que es fundamental conocer los límites de velocidad y respetarlos en todo momento, de lo contrario, podríamos enfrentar una multa por exceso de velocidad.
También te puede interesar: Vendía en Iztapalapa refresco clonado: Cómo identificar bebidas pirata
En México, los límites de velocidad varían según el lugar en el que nos encontremos. En las zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima es de 20 km/h. En las calles secundarias en barrios y colonias, la velocidad máxima es de 30 km/h, mientras que en las avenidas primarias y calzadas donde hay semáforos, la velocidad máxima es de 50 km/h. En las avenidas de acceso controlado, viaductos y periféricos sin semáforos, la velocidad máxima es de 80 km/h.
Si multan por exceso de velocidad en la Ciudad de México, el costo es de entre 10, 15 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a entre 1,037 y 2,074 pesos. Para los conductores de transporte público de pasajeros y carga, la multa es aún mayor, de entre 2,074 y 3,122 pesos. Es importante tener en cuenta que la multa se aplica a la placa de la unidad y no al conductor.
Además de la multa, los policías de tránsito tienen la facultad de detenerte, solicitar tu licencia de conducir y tarjeta de circulación de tu auto, también pueden verificar si tienes aliento alcohólico y, de ser así, llevarte ante un juez cívico y enviar tu vehículo al corralón.
Si bien puede ser tentador acelerar en un camino recto, es importante recordar que la seguridad en la carretera es lo primero. Conocer los límites de velocidad y respetarlos en todo momento no solo nos ayuda a evitar multas, sino que también nos protege a nosotros y a los demás en la carretera. En otras palabras, el exceso de velocidad puede tener consecuencias graves que van más allá de una simple multa.
También puedes leer: