Fue en el año 2016 cuando las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) decidieron que las mujeres única y exclusivamente tendrían espacios para viajar en el Metro colectivo. Con el fin de promover la agenda inclusiva y para evitar acoso dentro de los trenes, las medidas de ley cuidan a la mujer al punto de que puedes meterte en problemas si invades estos vagones.
Solo existe una única excepción para que hombres aborden ahí, y esa es que tengan menos de 12 años. Fuera de ello, absolutamente ningun caballero, argumente lo que sea, puede subir. Y si algún desacata esta instrucción ¿A qué sanciones se enfrentará?
¿Qué me pasará si soy hombre y me subo a los vagones exclusivos de mujeres?
Desde el año 2000, la medida comenzó a aplicarse (sin ser obligatoria) en seis líneas del Metro. Pasaron 16 años para que esta reglamentación se hiciera oficial y extensiva. Luego, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno, la acción de que un hombre aborde los vagones exclusivos para mujeres fue catalogada como "violencia de género".
Con base en el artículo 29 fracción XI de la Ley de Cultura Cívica, la invasión de espacios restringidos se castiga con multas que van desde las 21 hasta las 30 unidades de Medida y Actualización (UMA). Para este año, la UMA equivale a 103.74 pesos. Traducido a respuesta directa, si soy hombre y me subo al vagón d elas mujeres la multa puede ir desde los $2,178.54 hasta los $3,112.2.
Cuando ocurra el caso de que el infractor no pueda pagar la multa, se hará acreedor a un arresto de entre 25 o 36 horas. Así mismo, también podrá cumplirse con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Finalmente, en caso de detectar a alguien que incurra en ello, puede denunciarse con alguno de los elementos de seguridad que se encuentran resguardando las líneas del Metro de la CDMX.
Síguenos en Facebook para más información.