Cualquiera que sea dueño de mascotas sabe que tenerlas es una gran responsabilidad para los propietarios, por esto, a partir del 1 de abril, es obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Esta iniciativa busca promover el registro de las mascotas, algo similar a la Clave Única de Registro de la Población (CURP). En caso de no cumplir con dicho registro, los dueños podrían ser acreedores de una multa.
Las personas que no cumplan con el registro de sus animales de compañía podrían ser acreedores a una multa de entre 21 y hasta 30 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), equivalente a una suma de entre 2,279.97 pesos y hasta 3 mil 257.1 pesos, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Sumado a esto, aquellos que no cuenten con el RUAC de sus mascotas también podrían enfrentar un arresto de entre 24 y hasta 36 horas.
Las personas interesadas en realizar el trámite deberán ingresar a la plataforma del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), en la que será necesario brindar distinta información acerca del dueño de la mascota y la misma.