Se trata de una de las principales avenidas de la Ciudad de México y apenas dos metros por debajo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló impresionantes vestigios prehispánicos, se trata de una playa prehispánica en plena avenida Chapultepec.
Un equipo de especialistas del INAH descubrió recientemente varias secciones de un cauce artificial y un pequeño puerto en el que pudieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco hace varios ayeres. Este hallazgo se dio al supervisar las obras para un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación Chapultepec del Metro.
De modo que bajo el arroyo vehicular de la transitada avenida Chapultepec siguen encontrándose huellas de la forma de vida en la época prehispánica mexicana. El segmento mejor conservado del canal se ubica a la altura de calle Lieja y a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud.
María de Lourdes López Camacho, investigadora del INAH y líder del proyecto de revisión para la construcción del desnivel en la conocida arteria, aseguró que el hallazgo “debió ser un ‘camino de agua’ principal” durante el México prehispánico.