ir al contenido

Detectan metal cancerígeno en verduras de la CDMX

Entre las verduras que tiene altas concentraciones de este metal son lechugas y hongos.

Verduras.
Foto: Especial.

A través de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (CDMX), se encontró que algunas verduras que venden en la ciudad capitalina tienen un metal cancerígeno, por lo que hicieron un llamado a las autoridades locales.

Fue gracias al estudio Dietary Risk Assessment of Cadmium Exposure Through Commonly Consumed Foodstuffs in Mexico, que se encontró material altamente tóxico en la verdura de la CDMX.

La investigación reveló que productos agrícolas tales como hongos, lechugas, tomates y cacao tienen altas concentraciones de cadmio (Cd), un material pesado tóxico y cancerígeno, por lo que piden a las autoridades monitoreen estos alimentos para que la población capitalina no corra ningún riesgo.

Los resultados fueron publicados a través de un comunicado, en donde explican que la razón principal de que exista este metal en los vegetales es por la contaminación del suelo en donde son plantadas y cosechadas.

"El cadmio llega a los suelos de cultivo por los desechos antropogénicos (residuos o contaminantes que provienen de las actividades humanas y que puden afectar al aire, al agua o al suelo) como los que generan las industrias", señaló la doctora Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la IBERO y líder de la investigación.

Para hallar estos resultados, los investigadores analizaron 143 alimentos diferentes tiendas de distribución, encontrando que el 68.5 % de los vegetales analizados tienen altas concentraciones de este metal.

¿Qué es el cadmio?

La doctora Alejandra Cantoral señaló que el cadmio es un metal que puede acumularse en el cuerpo humano, entre 16 a 30 años, y quienes más corren riesgo de padecer cáncer debido a esto, son los fumadores.

Además, si este metal es consumido con frecuencia puede causar daños graves para la salud de las personas.

Añadió que el cadmio fue clasificado como un metal cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer en Estados Unidos.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente