Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día cero hace referencia a la fecha en que una ciudad estaría imposibilitada para abastecer de agua a su población, como consecuencia de un déficit de precipitación acumulada, en palabras más concretas el día cero es el día en que podría terminarse el agua.
También puedes leer: CDMX: Sequía pega a la ciudad
En el marco del Día Mundial del Agua con el cual se tiene como objetivo crear conciencia del cuidado del vital líquido y sobre la crisis mundial que se está teniendo viviendo a consecuencia del mal uso de este recurso natural, por lo que se hace un llamado a la población en general a prevenir el desperdicio y así contribuir a que el día cero tarde más en llegar.
¿CUÁNDO SUCEDERÍA EL DÍA CERO EN CDMX?
El estrés hídrico se considera cuando la demanda de agua es más alto que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando se ve restringido su uso por la baja calidad del vital líquido, de acuerdo a datos emitidos por “Rankings de Estrés Hídrico Nacional” del World Resources Institute, México se ubica en el lugar 24 en cuanto a este fenómeno.
Según la ONU, en la Ciudad de México podría terminarse el agua en el año 2028, para evitar que esto suceda advierten que se tendrían que empezar a tomar acciones correctivas desde este momento, en cuanto a entidades federativas, la Ciudad de México ocupa el tercer lugar en cuanto a estrés hídrico en todo el país.
La Universidad Nacional Autónoma de México, emitió una serie de recomendaciones para que con acciones individuales la sociedad contribuya a reducir la huella hídrica y con ello tratar de retrasar lo más posible el día en que el agua podría terminarse en la CDMX.
Estas recomendaciones dicen, son muy sencillas y van desde que al cepillarse los dientes no se deje abierto el grifo del agua, no pasar demasiado tiempo en la regadera o el evitar lavar el carro usando manguera.
También te puede interesar: