ir al contenido

Día de la Libertad de Expresión: ¿Por qué se conmemora en México?

El Día de la Libertad de expresión se inició como todo, menos con libertad.

Foto: Archivo.

La libertad de expresión es un derecho que se establece y se protege en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Si bien, el Día Internacional de la Libertad de expresión se conmemora cada 3 de mayo a nivel internacional, en nuestro país se recuerda el día 7 de junio. A nivel interno, la Constitución Mexicana establece las garantías que tiene toda persona en cuanto a manifestar sus ideas, escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, y dispone la obligación del Estado de proteger dichos derechos.

Asimismo, este derecho humano está estipulado en nuestra Constitución en los artículos 6 y 7. Esta fecha fue establecida por el presidente Miguel Alemán Valdés en el año de 1951 con el fin de destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente en la democracia mexicana, pero ¿sabes por qué se eligió el 7 de junio? Sigue leyendo porque aquí te decimos.

De acuerdo con varios medios nacionales y estudiosos en el tema, el Día de la Libertad de Expresión en México se inició como todo, menos con libertad, ya que en esa época, los medios de comunicación, así como los periodistas, estaban a la obediencia de la figura presidencial.

Hace 73 años, directores de los principales medios de comunicación se reunieron con el presidente de la república, Miguel Alemán Valdez, para dar las gracias al jefe del Ejecutivo nacional por su "apoyo" y así iniciar la pseudo conmemoración de la Libertad de Expresión.

En esa época, el papel que ocupaban los periódicos era escaso y fue Miguel Valdez quien dispuso que los Ferrocarriles Mexicanos convirtieran los carros de pasajeros en furgones de descarga para transportar el papel.

Fue cuando, José García Valseca, dueño de la cadena Los Soles, propuso nombrar al 7 de junio como el día nacional de la libertad de prensa, en medio de agradecimientos y elogios al presidente.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente