Cada 3 de mayo de celebra el Día de la Santa Cruz, pero también es una fecha popularmente conocida porque se les festeja a los albañiles a trabajadores de la construcción en México. Además, esta fecha coincide con el inicio de la temporada de lluvias.
En pocas palabras no solo se traga de honrar a la cruz como símbolo central cristiano, sino también , está ligada a las cosechas y fertilidad de suelo. Si quieres saber más, a continuación te explicamos el origen de esta conmemoración.
Origen del Día de la Santa Cruz
Varias peregrinaciones buscaron por mucho tiempo la Cruz donde fue crucificado Jesús, pero fue en el año 326 d. C., que una de ellas encontró en Jerusalén, justo en el Monte del Gólgota, tres cruces. Para probar su autenticidad, una mujer enferma tocó cada una de ella, y fue la tercera cruz la que la hizo sanar milagrosamente, confirmando así que esa era la cruz de Cristo.
Desde ese día, el 3 de mayo se celebra este evento histórico. Anteriormente, las celebraciones incluían la representación del descubrimiento de la cruz, se hacía una misa y se bailaba alrededor de la cruz.
Cabe destacar que, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien mandó la peregrinación que encontró la Cruz de Cristo.
¿Qué tiene que ver el 3 de mayo con los albañiles?
Los trabajadores de la construcción, consideran a la cruz como símbolo de protección durante la obras que realizan, es por ello que, el 3 de mayo, se realiza una misa y se les festeja con un banquete, que el patrón paga, incluso en algunos lugares lanza fuegos artificiales.
Por su parte, los albañiles, decoran una cruz con flores de papel o algún otro adorno y suelen colocarla en lo alto de la obra.
Así pues, se cree que la cruz se convirtió en la patrona de los albañiles en México, porque es común colocar una cruz desde el momento en que comienzan los trabajos de construcción.