Hoy es Domingo de Pascua, día con el que se da por terminada la Semana Santa, es una fecha importante para todos los creyentes de la fe católica, este día se enmarca como el día de la resurrección de Cristo, tres días después de haber sido crucificado.
También puedes leer: Penitentes de Taxco: Quiénes son y por qué son tan criticados
El objetivo de esta conmemoración es celebrar el regreso a la vida de Cristo, así como su entrada al cielo, después de morir en la cruz para la liberación de los pecados de todos los hijos de Dios.
ORIGEN DEL DOMINGO DE PASCUA
Para los fieles católicos es la fecha más importante de la semana mayor según lo escrito en el Nuevo Testamento, esta festividad también es conocida como el Domingo de Resurrección.
El Domingo de Pascua no tiene una fecha asignada en el calendario, puede ser en cualquier fin de semana entre marzo y abril, ya que la fecha se rige de acuerdo al año litúrgico y este sufre modificaciones dependiendo de los ciclos lunares.
La forma de celebrar este día varía dependiendo la zona del país, sin embargo, en la mayoría se lleva a cabo una Vigila Pascual, que es un momento de oración desde la noche anterior en la cual se espera la llegada del Hijo de Dios.
En el Domingo de Pascua también se enciende el Ciro Pascual, que representa la luz de Jesús resucitado, este ciro se mantiene encendido durante lo largo del día para representar la asunción de Jesucristo a los cielos, al tiempo de que en las iglesias repican las campanas y se llenan de flores las imágenes de Cristo.
En la Biblia hebrea, los judíos se refieren a la época de Pascua como Pésaj, que simboliza la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
También te puede interesar: