Los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra cercanas a la superficie terrestre, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad; La mañana de este miércoles 15 de marzo, dos microsismos tomaron por sorpresa a los habitantes de la alcaldía Iztacalco.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el primer movimiento telúrico se registró a las 3:48 horas y tuvo una magnitud de 2.0 grados en la escala de Richter, el epicentro se localizó a tan solo 3 kilómetros del sureste de Iztacalco.
Habitantes de dicha alcaldía mencionan que el movimiento si fue perceptible, debido a su baja intensidad y pese a que sucedió en la Ciudad de México, no fue necesaria la activación de la alerta sísmica.
Siendo las 4:21 horas el Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó una nueva sacudida de la tierra, se detalló que este nuevo movimiento tuvo una profundidad de 4 kilómetros, tuvo una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter y el epicentro fue en la misma alcaldía.
¿POR QUÉ TIEMBLA EN LA CDMX?
La Universidad Autónoma Nacional Autónoma de México, explicó que estos sismos son generados por el reactivamiento de antiguas fallas geológicas, también pueden surgir como resultado de la acumulación de tensión regional o por el hundimiento del Valle de México que por sí solos no pueden generar sismos pero si dispararlos.
Así mismo el SSN informó que la Cuenca de México tiene una geología tectónica compleja, por lo cual no es extraño que ocurran sismos de bajas magnitudes en esta zona, aunque el riesgo sísmico en la Ciudad de México varía mucho de una zona a otra por la heterogeneidad y comportamiento del suelo, así como de los asentamientos de la población.
Las autoridades piden a la población estar alertas y mantenerse informados en los canales de comunicación oficiales.
También te puede interesar: