La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el fallecimiento de seis migrantes tras un enfrentamiento con el Ejército en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, mientras realizaban tareas de "reconocimiento terrestre" en la zona.
Los hechos sucedieron la noche del 1 de octubre, poco antes de las 21:00 horas. Según el comunicado de la Sedena, una camioneta pick-up que circulaba a alta velocidad intentó evadir a los militares. Detrás de ella viajaban dos vehículos tipo redilas, comúnmente usados por grupos delictivos en la región, de acuerdo con la Sedena. Dos soldados afirmaron haber escuchado disparos, lo que los llevó a abrir fuego contra los vehículos.
En estos camiones viajaban 33 migrantes provenientes de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y de origen árabe. El saldo inicial fue de cuatro migrantes muertos y doce heridos. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, donde dos fallecieron posteriormente. Los 17 migrantes restantes, que resultaron ilesos, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Sedena aseguró que los dos militares que dispararon han sido relevados de sus funciones, y se notificó a la Fiscalía General de la República para que investigue el incidente y determine responsabilidades. Además, la Fiscalía General de Justicia Militar se encargará de evaluar posibles faltas a la disciplina interna.
La Secretaría también indicó que se ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer contacto con las embajadas correspondientes, debido a la implicación de migrantes extranjeros.