ir al contenido

¿En qué consiste el nuevo impuesto ecológico en CDMX y quiénes tendrán que pagarlo?

Así se aplicaría el nuevo impuesto ecológico en CDMX.

Foto: Redes

Estas contribuciones obligatorias que los ciudadanos y empresas debemos pagar al Estado para financiar el gasto público pueden provocar dolores de cabeza a muchas personas, sin embargo, tienen una razón de ser y de eso debemos hablar. ¿En qué consiste el nuevo impuesto ecológico en CDMX? 

La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, pretende aplicar en 2024 un nuevo impuesto ecológico en materia de Emisión de Gases Contaminantes. Ahora bien, no es un gravamen para todos, aplicaría para corporaciones, por ejemplo, de la industria metalmecánica o la industria química.

Este impuesto ecológico busca que se aplique un impuesto a partir de la primera tonelada de CO2 emitida por fuentes fijas, así se establecería el pago de una cuota de 58 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono. De acuerdo con Clara Brugada, tiene que ver con la responsabilidad social de la conservación del medio ambiente de las grandes empresas. 

Para aplicar la iniciativa se determinó gravar las emisiones de gases como dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso a la atmósfera. Las sustancias deben reportarse de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas por sus efectos adversos al ambiente y, por lo tanto, para la salud de personas y otros seres vivos.

Brugada aseguró que es una medida originalmente preventiva y, solo en caso necesario, “tendrá el carácter de correctiva”. Las industrian que generan gases contaminantes tendrán que hacerse responsables de sus acciones.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente